martes, 27 de enero de 2015

Los siete mejores

.
Hola, chicos ¿Cómo están? Quiero empezar esta entrada agradeciéndoles por la aceptación que tuvo el fragmento de La princesa valiente, la novela que estoy escribiendo. La idea era subir solo el capítulo 1, pero hubo tanta gente que me preguntó cuando subía el siguiente, que me decidí a hacer una publicación semanal. El lunes, a más tardar el martes, voy a subir dos capítulos, así que si les gustó lo que leyeron, no olviden pasarse por mi blog. Si no saben de lo que hablo, aquí les dejo el link de la publicación anterior.
http://el-escritor-isla-le.blogspot.com/2015/01/la-princesa-valiente.html

Vamos al tema de la entrada de hoy. Me gustan los rankings, y quería compartirles uno con los siete mejores libros que leí en el 2014. Sé que estamos a finales de enero, pero me apetecía hacerlo. Es una forma de homenajear a los autores que me marcaron, esos cuyos libros fueron más que simples palabras impresas, sino que lograron transmitirme sentimientos y me abrieron la mente a nuevas formas de pensar.
¿Por qué un ranking con los siete mejores? Pura maña. Un ranking con los diez mejores me parecía excesivo, y uno con los cinco me dejaba afuera libros importantes. La lista no sigue un orden de mejor a peor, si no que están puestos en el orden en que los leí. Sin más, los dejo con ella.

Los mejores libros de 2014

1-   Juego de tronos, de George R.R. Martin


Este fue una relectura. Si te gusta la fantasía y no leíste Juego de tronos, no sé lo que esperas. Se desarrolla en Los Siete Reinos, un país ficticio resguardado del peligro por una enorme muralla hielo, y que es el escenario de una encarnizada lucha por el poder. Es una historia en lo que nada es lo que parece. Cuenta con personajes complejos y una trama enredada, que evita los tópicos del género.

2-   Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen


Un clásico de la novela romántica. Hacía tiempo que tenía ganas de leerlo, y si no lo hice antes fue por el temor a que fuera una novela aburrida. Ahora puedo decirles que, a pesar de los doscientos años transcurridos desde su publicación, la historia de Elizabeth Bennet sigue tan viva como entonces.

3-   El diario de Ana Frank


Considero que es un libro que todos deberían leer. Es un relato desgarrador, en el que Ana nos cuenta su vida en el anexo secreto, un refugio que su familia improvisó para evitar que los Nazis los llevaran a los campos de concentración. Me inspiró y me hizo reflexionar sobre la vida de una manera que jamás imaginé.

4-   La ladrona de libros, de Markus Zusak


Va en la misma veta que El diario de Ana Frank, aunque en el campo de la ficción. Sucede en la Alemania Nazi. Cuenta la historia de una niña que roba libros, y la manera en que estos impactan en su vida. Está narrada de una manera muy particular, con personajes queribles, y una trama que reflexiona sobre el poder de las palabras.

5-   Las crónicas de Narnia: el sobrino del mago, de C.S. Lewis


Si bien no leí la saga completa, puedo decir que las historias de Narnia fueron importantes en mi vida. La primera vez que vi la película de El león, la bruja y el ropero, quedé tan impactado que tuve que volver a verla al día siguiente (de hecho he visto esa película unas quince veces al menos). Cuando leí el libro, supe que quería ser escritor, y me puse a proyectar lo que pensé sería mi primera novela. El sobrino del mago cuenta los inicios de Narnia, y fue mi reencuentro con esta historia. El año pasado planeaba leerme la saga completa, pero no logre hacerlo. Veremos si lo hago en 2015.

6-   La víspera de Santo Tomás, de Jean Plaidy


Jean Plaidy es un seudónimo de Victoria Holt. Desconozco si es fácil encontrarlo, pero en la biblioteca municipal de mi ciudad (de la que soy miembro), hay un anaquel repleto de libros de esta autora. Este de aquí es una novela histórica. En ella, se habla de Tomás Moro, un jurista de Londres en la época del rey Enrique VIII. Básicamente, cuenta su vida: cómo formó una familia y sus luchas para evitar que la iglesia de Inglaterra se separara de la autoridad del Papa. Suena a un libro aburrido, pero les puedo asegurar que fue muy interesante. Me lo devoré. La autora no ofrece historias cargadas de giros, pero narra historias estables, por lo general románticas, en las que un lector paciente puede perderse a su gusto.

7-   Entrevista con el vampiro, de Anne Rice


Sé que los vampiros son un tópico de la fantasía actual, pero me hablaron bien de este libro, y nunca había leído nada sobre estos seres. Me sorprendió encontrarme con una trama tan profunda, que habla sobre lo que significa la vida y el camino que toma la humanidad. Narra la historia de Louis, un vampiro al que le hacen una entrevista. Es un libro difícil si no lees mucho, con descripciones largas y detalladas, pero que vale la pena seguir hasta el final. Es autoconclusivo, aunque hay más libros que continúan la historia a partir de otros personajes.


Hasta aquí el ranking. Me quedaron fuera varios libros interesantes, como La lista de Schindler y Cumbres Borrascosas, pero quería que la lista tuviera algo de variedad. ¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Cuáles fueron sus siete favoritos del año anterior? Comenten y suscríbanse. No olviden pasarse por aquí el lunes. ¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Estimado Alejandro:

    Excelente “ranking”, lo que demuestra que tiene buen gusto literario. Además, sus escritos revelan talento y consistente formación cultural. Por lo tanto, me parece que le sería muy fructífera la lectura de obras de naturaleza reflexiva, encaminadas a la maduración psicológica y al desarrollo de la inteligencia por encima del promedio que se comproba en los textos del su blog.

    De ese modo, como la lectura puede y debe constituir instrumento de reflexión, le sugiero la lectura del la obra del escritor argentino Armando Clavier, toda sobre las enseñanzas del sabio hindú Jiddu Krishnamurti, así como le sugeriero la obra del propio Krishnamurti, ambas esenciales a la comprensión de las cuestiones fundamentales de la existencia y al crecimiento interior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia. La voy a tener en cuenta: me hace falta profundizar en escritores que sean de habla hispana, porque, como notará a través de mi lista, leo muchos escritores traducidos,y seguro que algo de sus textos se pierde en el proceso de adaptarlos a nuestro idioma. Una opción es aprender a leer en ingles, cosa que me propuse hacer hace algunos meses, pero mi ingles es muy básico y estudiar solo es complicado. Aunque no imposible, por supuesto.
    A pesar de que, como le digo, algo de esos textos se perdió en la traducción, le recomiendo que lea cualquiera de ellos. Al acabar verá el mundo de manera distinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar